148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Buscar

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta

Diarrea en bebés : Remedios caseros y Cómo tratarla

()

Si tu bebé presenta diarrea no debes suspender la lactancia, evita la deshidratación y acude a atención médica en caso de presentar síntomas como vómito o fiebre.

La diarrea en bebés es uno de los problemas digestivos más comunes en niños. La diarrea es el aumento en el número y frecuencia de las deposiciones con disminución en su consistencia, menor a 15 días. Para prevenir la diarrea en bebés debes lavar las manos de tu niño con frecuencia, lavar las frutas y verduras y consumir agua potable.

Aprende a conocer las deposiciones de tu bebé con nuestro contenido: 7 cosas que debes saber sobre el popó de tu bebé

¿Por qué se produce la diarrea en bebés?

El 80% de las diarreas en bebés son producidas por virus (rotavirus y adenovirus principalmente), 15% por bacterias (E. Coli, Salmonella, Shiguella) y sólo 5% por parásitos (amebas y giardias).

La diarrea viral en bebés se puede acompañar o preceder por síntomas respiratorios altos, disminución del apetito y vómito. Los virus producen despulimiento de la mucosa intestinal encargada de la absorción de los alimentos, afectando la absorción principalmente de azúcares: al consumir un alimento con azúcar, el intestino no lo absorbe y se fermenta, produciendo gases y deposiciones de olor ácido o fétido, explosivas, con enrojecimiento alrededor del ano, y fiebre durante tres a cinco días. Para quitar la diarrea hay una serie de remedios caseros que te pueden ayudar.

 

 

Remedios caseros para la diarrea en bebés
  • No suspendas la leche materna
  • Suspende azúcares por cinco a siete días.
  • Mantén una hidratación adecuada y consumir alimentos como guayaba, pera, manzana, durazno, arroz, plátano colicero, que contienen peptinas y dextrinas, las cuales mejoran la consistencia y disminuyen el número de deposiciones.
  • Debes evitar la deshidración administrando suero oral a tu niño según indicación del pediatra. Si tu niño tiene vómito, le puedes suministrar pequeñas tomas cada cinco minutos.
  • Hay que consultar al médico, si persiste vómito, si se presentan más de tres deposiciones en una hora (abundantes) o más de siete al día, si tu niño rechaza la vía oral o si sospechas deshidratación (somnolencia, sed importante, boca seca, orina poco o no orina).
  • Si hay fiebre mayor a 39 ºC de difícil manejo, la diarrea lleva más de tres días o se acompaña de sangre, debes acudir a urgencias para descartar una infección por bacterias o parásitos. Lee también7 signos de alarma que debes vigilar en tu bebé
  • Recuerda que la mayoría de diarreas por bacterias sólo requieren manejo sintomático, los antibióticos pueden producir o aumentar las deposiciones diarreicas por cambios en la flora intestinal.

Artículos que te podrían interesar:

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.
¿Qué tipo de usuario eres?

Tú doctor a un click, resuelve tus dudas con un doctor especialista.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

“Ve a tu correo electrónico y confirma tu email”

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.