148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Buscar

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta

¿Tener un parto sin dolor es posible?

()

En nuestra cultura el dolor de parto es algo natural, y estamos tan acostumbrados a esto, que pocas veces nos detenemos a considerar si el parto puede llegar a ser una experiencia placentera, incluso orgásmica.

¿Orgásmica?. Para poder llegar a tener un parto sin dolor e incluso un parto placentero, tenemos que atrevernos a ir un poco más allá de lo que nuestra cultura considera normal, y conocer un poco mejor los mecanismos que utiliza el cuerpo de la mujer durante el proceso de parto o alumbramiento

Proceso de parto o alumbramiento

Fisiológicamente, el útero está compuesto por fibras musculares longitudinales y circulares, que funcionan de forma sincronizada, cerrándose y empujando el bebé hacia abajo.  Durante la última etapa del trabajo de parto el sistema nervioso parasimpático (el que se activa cuando hay estrés y se relaciona con el dolor) tiene que desactivarse para que las fibras aflojen la tensión y el bebé pueda salir, por lo cual, cuando la mamá confía en su cuerpo y lo conoce, permite que su fisiología haga el trabajo con poca resistencia y se abre paso a una labor de parto o alumbramiento con poco o casi nulo dolor, e incluso sensaciones de placer.

Ve también: Cómo identificar el inicio del trabajo de parto

 

 

El miedo es el principal bloqueo cuando buscamos reducir el dolor. Este comienza con una serie de pensamientos que incluyen imágenes mentales horribles y recuerdos de historias macabras, palabras que nos hacen erizar los pelos (como epidural) y luego, desencadena una serie de contracciones musculares que van a impedir que el parto fluya en contra de la sabiduría del cuerpo, y terminamos gritando de dolor gracias a la falta de control de nuestras propias sensaciones, percepciones y creencias.

Entonces ¿Cómo tener un parto lo mejor posible?

Cuando aprendes cómo controlar tu mente, músculos y respiración, vas a tener la posibilidad de fluir con la sabiduría de tu cuerpo y así tener un parto lleno de confianza, tranquilidad y sobre todo mucha alegría, lo cual va a permitirte recibir a tu bebé con todas las energías para darle lo mejor de ti en sus primeros días de vida.

 

Artículos que te podrían interesar:

 

Dra. Valencia

Dra. Patricia Valencia Hurtado

Ginecología y Obstetricia

Universidad Claude Bernárd Lyon Francia

Asociación médica de Los Andes

Directora Médica Maternity Club Spa Gym

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.
¿Qué tipo de usuario eres?

Tú doctor a un click, resuelve tus dudas con un doctor especialista.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

“Ve a tu correo electrónico y confirma tu email”

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.